martes, 18 de febrero de 2014

Macarons con lemon curd





A pesar de poner la cocina como un campo de batalla, llena de cacharros, mangas pasteleras, bandejas y demás, he de reconocer que me encanta preparar macarons. Así que cada cierto tiempo me lío la manta a la cabeza y me dedico una tarde a hornear estos caprichosos dulces de almendra que, como yo siempre digo, son "ellos los que mandan".

Lo cierto es que ya hace tiempo que parece que se han rendido a mis encantos y ya no suelo tener que juntarme con alguna que otra lata de "galletas de almendra" como al principio de mis intentos.

Hoy os traigo un sabor clásico, el lemon curd, pero no por ello menos apetecible, pues creo que después de haber probado muchas variedades son unos de los que más me gustan, esa combinación del dulce del merengue con al ácido del limón me parece irresistible.


La preparación del lemon curd yo siempre la hago en el microondas, me parece rápida, más limpia y sin problemas de que la crema se corte, pero si no os gusta cocinar con este aparatito, nada más que tenéis que emplear las mismas cantidades cociéndolas al baño maría.








Macarons con lemon curd





Ingredientes para las conchas


* 200 g de harina de almendra
* 200 g de azúcar lustre comprado
* 80 g de claras envejecidas
* 200 g de azúcar blanquilla
* 75 ml de agua
* 80 g de claras envejecidas


Ingredientes para el lemon curd


* 220 g de azúcar
* 3 huevos y 1 yema
* 200 ml de zumo de limón
* 100 g de mantequilla
* Ralladura de limón


Preparación de las conchas de macarons


Juntar la harina de almendra y el azúcar lustre y tamizar dos o tres veces hasta que quede una mezcla de polvo fino.


En un cazo poner el agua y el azúcar blanquilla a hervir, sin revolver, colocar un termómetro de cocina y vigilar que no sobrepase de los 115 grados centígrados.


Montar en una batidora suavemente los 80 gramos de claras a punto de nieve, luego aumenta r la velocidad de la batidora cuando la temperatura del almíbar alcance  los 105 grados.


Detener la cocción del almíbar a los 115 grados y verterlo en hilo delgado encima de las claras a punto de nieve. Continuar batiendo diez minutos hasta que el merengue enfríe y llegue a los 50 grados aproximadamente.


Mientras mezclar el tanto por tanto con las claras líquidas que nos quedaban, mezclar bien con espátula y añadir el colorante amarillo.



Con la ayuda de una espátula de silicona mezcla un tercio del merengue italiano con el tanto por tanto de almendra para aflojarla un poco, luego añadir el resto del merengue poco a poco mezclando cuidadosamente hasta obtener una pasta lisa, de textura como la mezcla para un bizcocho.


Colocar la mezcla en una manga pastelera con boquilla de unos 8 0 10 milímetros. Hacer las conchas de unos 3,5 centímetros de diámetro encima de papel de horno o papel teflonado. Golpear la placa contra un paño para evitar burbujas de aire y dejar reposar hasta que al tocar las conchas éstas no se peguen a los dedos. Precalentar el horno con ventilador a 150 grados.


Hornear las conchas durante 15 minutos aproximadamente. Retirar del horno y tirar del papel con las conchas hacia la encimera para que estas enfríen y se despeguen fácilmente.



Preparación del lemon curd


En un bol de cristal apto para microondas cascar los huevos y la yema, añadirle el azúcar y batir con unas varillas hasta que esté todo bien integrado. Exprimir los limones, aproximadamente cuatro o cinco, hasta obtener los 200 mililitros de zumo. Colarlo.
En otro cacito derretir la mantequilla y dejar atemperar. Rallar la cascara de un limón. Echar el zumo de limón colado, la ralladura y la mantequilla derretida sobre el batido de huevos mezclando suavemente y sin hacer mucha espuma.
Llevar esta mezcla al microondas y poner intervalos de un minuto a máxima potencia (en mi caso a 800 W), cuando pase cada minuto abrir y remover con una cucharita de madera. Irá espesando en cada minuto, en tres o cuatro minutos lo tendréis con la textura correcta.
Cuando haya espesado retirarlo del microondas y remover durante medio minuto para que se amalgame todo bien. Cubrir con film de cocina pegado a la crema para que no forme costra. Dejarlo enfriar y pasarlo a la nevera.
Meter el lemon curd en una manga pastelera con boquilla y echar unos puntos de la crema encima de la mitad de las conchas de macarons, tapando con la otra mitad. Dejar los macarons un mínimo de 24 horas en la nevera para que adquieran la textura correcta. Antes de tomarlos sacarlos media hora a temperatura ambiente.



CONSEJOS


Los macarons como os comentaba al principio son caprichosos, si es la primera vez que los vas a preparar te recomiendo que te leas antes estos consejos para que siempre salgan perfectos que he publicado en Directo al Paladar. Quizá no te salgan bien las primeras veces, pero si conoces alguno de sus trucos tendrás más probabilidades de éxito.
* Consejos para lograr unos macarons caseros perfectos I
* Consejos para lograr unos macarons caseros perfectos II




32 comentarios:

  1. la perfección de macarons los tuyos!! de aparencia preciosisisisimos y luego con lemon curd ufffffff, m encanta el limón.
    los cacharros de después no lo pienses jijiji
    besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya macarons mas preciosos y mas perfectos!!! Me han encantado. El lemon curd es otra de mis perdiciones.... Besos

    ResponderEliminar
  3. Esther te han quedado perfectos y de lemond curd me encantan!!!

    ResponderEliminar
  4. Tienen una pinta deliciosa! Hace dos años en verano probé a hacer macarons, me salieron mal y desde entonces les tengo pánico! Los tuyos son perfectos!

    ResponderEliminar
  5. É daquelas coisas que nuca me atrevi a fazer.
    Esses ficaram tão lindos e com lemon curd agradam-me
    bj

    ResponderEliminar
  6. Nunca los he hecho, tendré que animarme viendo esta maravilla que nos traes...
    Un beso
    Noe

    ResponderEliminar
  7. Esther! son las perfección en forma, color y relleno. Felicidades!!! Bss

    ResponderEliminar
  8. Te quedaron perfectísimos. Los hice de lemon curd el verano pasado, me encantaron. Tengo que probar a hacer la cremita en el micro. Un besiño.

    ResponderEliminar
  9. Esther te han quedado perfectos y divinos con el lemond curd
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Son unos macarons PERFECTOS pero PERFECTOS que pie más liso, y que relleno más espectacular has elegido !!

    Me encanta el lemon curd, así que ... imagino que estos macarons desaparecerían en un volao !!!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. menuda pasada de macarons!!! se ven deliciosos a mas no poder!!!! riquisimos!!!

    ResponderEliminar
  12. Ostras que bonitos que te han salido!! Yo hace poco que también los publiqué en el blog y que ricos que llegan a estar! con lemon curd tienen que quedar espectaculares, así que me anoto tu receta ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Con esa perfección quién no se anima a hacerlos? Te han quedado perfectos pero me parecen un poco difícles de cogerle el punto. Seguiré insistiendo

    Bss

    ResponderEliminar
  14. Siempre los he encontrado complicadísimos de hacer, además lograr esa perfección como tu lo has hecho no creo que sea sencillo.
    Que hermosos, parecen de la mejor pastelería.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Te felicito se ven unos macarons perfectos y bien lisitos enhorabuena pues no es tarea fácil.
    La idea del lemon curd en microondas voy a ponerla en practica, me encanta el lemon curd.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Eres mi pastelera favorita, cada día te superas más, como se notan esas clases!!!
    Muack!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. hola guapetona tienen muy buena pinta. te queria preguntar, has puesto las claras envejecidas dos veces en los ingredientes es sólo un error no? y 200 de azucar glas y también 200 de azúcar normal? un besin me lio jaj

    ResponderEliminar
  18. Pero que delicia, dos cosas que me encantan, los macarons y el lemon curd, este lo he probado comprado y he descubierto un fantástico sabor, seguro que casero tiene que estar mucho mejor, lo tengo en mi lista de pendientes y estos macarons se ven fantásticos, seguro que es una receta que tengo que preparar, como ya hice los primeros y me quedaron como huevos fritos, leeré tus consejos para mejorar el aspecto de estas delicias, Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Esther,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 160.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 400.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Inglaterra, EEUU y Francia, entre muchos otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  20. Están perfectos, madre mía que cosa más rica. Un besin.

    ResponderEliminar
  21. Plas...plas..plas...es la perfección absoluta...Esther enhorabuena, la textura, el pie...el relleno son perfectos.
    Me encanta

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  22. Pondrás la cocina patas arriba pero es que mira lo que haces, que maravilla y que cosa tan buena.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa! el lemon curd me encanta, como buena Murciana adoro el limón mmnn que macarrons tan perfectos querida!! un besico y feliz domingo

    ResponderEliminar
  24. hola guapetona!!! como me gusta venir a visitarte aquí. te han quedado perfectos los puñeteros! jajajajajajajaja. Si los vuelves a hacer me mandas una cajita para BCN! :P besitos

    ResponderEliminar
  25. Los macarons te han quedado perfectos. Cogerles el punto es complicado (al menos a mí me ha costado un poco con varios intentos fallidos) gracias por la receta y especialmente por los consejos que pondré en práctica. Besines.
    Tartas Madrid

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué preciosidad, Esther! menudo color qué fotos! (auténticos retratos ;-) Los macarons me la tienen jurada, será que no les caigo bien porque no utilizo azúcar, jeje. A ver si un día reúno ánimos y lo vuelvo intentar, que mira que son bonitos, los puńeteros...
    Graciñas!
    Bicos y buen finde pasado por agua

    ResponderEliminar
  27. Have you еver thought about publishing an e-book or guest аuthoring on other websitеs?I havee
    a blog basewd upon on the same topics you ɗiscuss and woulɗ really like tօ have you
    share some stories/informɑtіon. I know my vvisitors wluld value your wߋrk.
    If you aree evеn remotely interested, feel free tօ shoot me an
    e-mail.

    Review my web-site; weight loss success stories tumblr

    ResponderEliminar
  28. Felicidades, unos macarons preciosos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Te quedaron perfectos!! Yo ya ni lo intento... ya he desistido.

    No se si lo has visto, pero el Magazine de Primavera ya está publicado! Te dejo el enlace por si acaso:
    http://issuu.com/recetasdemon/docs/recetas_de_mon_magazine_n__8_primav

    Besos!!

    ResponderEliminar
  30. Gran receta, me la guardo para intentarla en cuanto tenga un poco de tiempo. Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario y perder un poquito de tu tiempo en este blog. Valoro mucho tu opinión y que me visites es lo que le da vida.