domingo, 22 de febrero de 2015

Torta de maíz de Guitiriz




En el interior de la provincia de Lugo se encuentra la localidad de Guitiriz, un pueblo que lo atraviesa la nacional VI y que antes era paso obligado cuando viajabas hacia Madrid. Hace años cuando era pequeña e íbamos de viaje, era habitual  que mis padres pararan a tomar algo una vez que llegábamos a este pueblo, y desde luego era un clásico comprar una torta de maíz, que tengo el recuerdo de encontrarla siempre deliciosa.

Hace ya años que la nueva autovía ha dejado a un lado a Guitiriz, por lo que os imaginareis que con la vida de prisas que llevamos pocas veces más en mis viajes me he desviado hasta allí, pero estos días he recordado ese bizcocho esponjoso de harina de maíz, de miga suave y con mucho sabor a mantequilla.

Hoy os traigo mi versión de este clásico, pues es difícil conocer la verdadera receta tal y como lo hacen en las panaderías del pueblo, pero que sin duda se aproxima bastante a ese sabor que tengo en mis recuerdos. A pesar de ser un bizcocho de maíz, desgraciadamente no sirve para los intolerantes al gluten pues lleva una pequeña parte de harina de trigo que le aporta un poco más de suavidad a la mezcla.




Torta de maíz de Guitiriz



Ingredientes para un molde de corona de 20 centímetros de diámetro:



  • 4 huevos caseros medianos o 4 huevos talla M
  • 230 g de azúcar
  • 280 g de mantequilla 
  • 150 g de harina de maíz gallega
  • 80 g de harina de trigo
  • 10 g de levadura química
  • Ralladura de limón
  • Un pellizco de sal



Comenzaremos clarificando la mantequilla, para ello la ponemos en un cazo a fuego medio sin tapar y la dejamos cocer durante diez minutos o hasta que veamos que comienza a formar una capa blanquecina y espumosa en su superficie. Apagamos el fuego y colamos la mantequilla a un recipiente por una tela o filtro para liberarla de las impurezas. La dejamos enfriar hasta que solidifique de nuevo.
Una vez sólida, pesamos 230 gramos y la batimos con unas varillas junto con el azúcar hasta que esté espumosa y blanquecina. Reservamos. Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 180 grados.
Vamos añadiéndole los huevos de uno en uno, no incorporando el siguiente hasta que no veamos el anterior integrado en la masa.
Le añadimos la ralladura de limón y las harinas tamizadas junto con la levadura y el pellizco de sal. Ponemos la mezcla en un molde de corona previamente engrasado y enharinado. Cocemos durante 40 minutos aproximadamente o hasta que veamos que al pincharlo con una brocheta esta sale limpia. Espolvorearla con azúcar.


Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil







Trucos y consejos:

Lo ideal para hacer la torta de maíz de Guitiriz es usar manteca de vaca cocida, pero es difícil de encontrar a la venta fuera de Galicia, así que la mantequilla comercial clarificándola por vosotros la sustituye perfectamente.

Este bizcocho se basa en una receta del clásico cuatro cuartos, así que si quieres hacer más cantidad solo tienes que pesar los huevos que quieras añadir sin cáscara y después ir echando la misma cantidad de azúcar, de mantequilla clarificada, un 75% de harina de maíz y un 25% de harina de trigo.


















9 comentarios:

  1. Qué interesante me ha parecido esta receta y qué bonita la foto! Vamos bonita no, espectacular!
    Me encanta y prometo probarla!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Que color más precioso!!! El maiz será de de Barcelona pero la mantequilla si que la encuentro gallega jajajaja. Me lo llevo. Bss

    ResponderEliminar
  3. Pero que recetón, madre mía, como dice Silvia el color es una maravilla, solo con verla ya apetece y luego esos ingredientes... todo un lujo.
    Las fotos son un escándalo, vamos que es una entrada de 10
    BESITOSSSSSSS

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho ,lo suelo comer cuando voy a Villalba hay un sitio que la hacen muy rica.
    Probaré tu receta y ya te cuento .besinos

    ResponderEliminar
  5. Madre mía que luz y que foto más bonita. Cómo no quieres que haga tus recetas y se ven siempre tan sabrosas y apetitosas.

    Me encanta, nunca he probado la harina de maíz, tendré que preparar algo para ver el resultado. Y cuando lo haga ya sé cómo me voy a estrenar.
    Besos guapisima

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la torta de maiz! Y tu receta es fantastica. La foto impresionante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué gracia ver la receta por escrito! la de tortas de Guitiriz que se venden y nunca he tenido la receta a mano. Las próximas navidades, en lugar de llevarles una comprada a mis padres, me animaré a preparársela :-D
    Gracias por la receta: anotada y pinneada!
    Biquiños

    ResponderEliminar
  8. Hola Esther, hace un siglo que no pasaba por aquí, el tiempo pasa volando y una ni se entera jejeje
    Yo soy de Lugo, aunque desde bien pequeñaja vivo cerca de Bilbao, conozco esas tortas, las solían comprar mis padres o mis abuelos, pero nunca la he preparado y, como hace muchísimo que no voy por allá, tampoco la he comido desde hace....... ¡¡ni se sabe el tiempo que hace!!,
    La foto ha quedado preciosa, con un color maravilloso, si te ha salido tan rica como aparenta, será de matrícula de honor
    Un saludín

    ResponderEliminar
  9. Esther, preparé esta torta la semana pasada y voló...muy rica! Gracias por la receta

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario y perder un poquito de tu tiempo en este blog. Valoro mucho tu opinión y que me visites es lo que le da vida.