martes, 12 de marzo de 2013

Fabada asturiana ( cocinando con cárnicas "El Cuco")









Hola a todos, espero que estéis llevando bien este mes de Marzo en donde cada día el tiempo es cambiante y nunca sabemos con lo que nos va a sorprender. Estos días aquí estamos esperando nieve, quizá la ultima del invierno, y es por eso que lo que más apetece son platos de cuchara, sencillos, fáciles y económicos, además si no tenemos tiempo los adaptamos a un método de cocción rápida y listo.



Aunque yo siempre os recomiendo que cojáis vuestra olla y dejéis que se vaya haciendo lentamente, es lo bueno que tienen los cocidos, tampoco hay que estar encima de ellos y mientras podemos hacer otras cosas. Y lo que me gusta llegar a la hora de comer sin no haber manchado casi nada la cocina y tener un plato espectacular esperando.




Pero en la fabada como en el caso de todos los pucheros, es muy importante la calidad de los ingredientes, unas buenas fabes de la granja y un buen compango es lo que hace falta. Es por eso que yo para que mi fabada no falle elijo las carnes y embutidos de la casa asturiana “El Cuco”, siempre sale bien y su cantidad es la justa para una fabada para cuatro personas, la cantidad que yo normalmente necesito en mi casa.
Así que os dejo salivando con este plato de la gastronomía asturiana para que os decidáis a prepararlo en vuestra cocina. Ya me contaréis.








 
Fabada asturiana



 Ingredientes para cuatro personas



 
  • 450 g de “fabes de la granja”
  • 1 cebolla grandecita
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 1 hoja de laurel
  • 1 envase de compango para fabada “El Cuco” que consta de:
  • 2 chorizos asturianos
  • 1 morcilla asturiana
  • 200 g de lacón salado
  • 200 g de tocino
 


 La noche anterior comenzaremos dejando las habas en remojo en un recipiente grande pues crecen bastante, por otra parte en otro bol pondremos a desalar nuestro lacón.


 Al día siguiente echamos las habas en una olla de fondo grueso, añadiremos los dientes de ajo, la cebolla entera pelada, el aceite de oliva y la hoja de laurel, cubriremos con agua, mejor mineral, hasta dos dedos por encima de nuestras habas, dejando que lleguen a la ebullición y cortando la cocción con un chorro de agua fría. Esto es lo que se dice “asustar les fabes”, operación que repetiréis a lo largo de la cocción otras dos veces más.


 Mientras, lo que yo hago habitualmente, es en otra olla pequeña darle un hervor por separado a la carne, esto hace que sobre todo la morcilla suelte parte de su grasa y no nos quede con tanta al final la fabada, este paso es totalmente prescindible, si no os importa el exceso de grasa ese día, añadiréis toda la carne a la olla donde se cuecen las habas una vez que las hayamos asustado.


 Seguir cociendo a fuego medio-bajo durante tres horas aproximadamente, desespumando si es necesario y observando que no se quede seca, en el caso de ser así, vais añadiéndole pequeñas cantidades de agua caliente, bien sola o bien de la olla donde en un principio habíamos escaldado las carnes, acordándose otras dos veces de asustar la fabada con agua fría a lo largo del tiempo de cocción.


 Justo cuando las habas ya están cocidas y ha pasado el tiempo, comprobar la sal y añadirle la que necesite, dejando cocer la fabada unos minutos para que la sal se incorpore. No echarla al principio sino en este momento.













Fácil, verdad? Pues os la recomiendo antes de que llegue el buen tiempo, aunque yo de vez en cuando no puedo prescindir de ella ni en verano ;)




También quería contaros, aunque ya lo había publicado en Facebook en su día, que la fotografía de mi tarta Ratatouille ha sido la ganadora en la sección “mejor fotografía” en el Evento Photo Blog de este mes de febrero. Quiero dar las gracias a las chicas del jurado por escogerla y me alegra de que les haya gustado. Para mi es un honor tener este premio y sobre todo muy orgullosa por quién me lo ha concedido, todas ellas fotógrafas estupendas, que retratan sus recetas como nadie y a las que sigo por que me encanta todo lo que hacen.



Gracias!!!

37 comentarios:

  1. Me encanta la fabada y más cuando se hace con productos de calidad como los que nos traes hoy.
    In besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Quando estive de férias em Cangas de Onis via muito á venda esse preparado para a Fabada.
    Essa ficou com muito bom aspecto e nestes frios sabe tão bem um prato assim reconfortante.
    bjs

    ResponderEliminar
  3. como me gusta la fabada! y con esos productos tiene que estar de vicio, bicos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué pinta esther!, un plato completo. Las fotos están preciosas.
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la fabada, y como tú bien dices me encanta dejar guisando a fuego lento este tipo de recetas, no haber manchado casi nada y aún así disfrutar de un magnífico plato! Y es más yo me lo como en todas las estaciones del año!
    Hasta que la salud y el tipo nos deje seguiré disfrutando de esa morcilla y ese chorizo...Qué maravilla!

    ResponderEliminar
  6. Me siento mal siendo asturiana y comiendo tan poco la fabada. Será cuestion de la dieta permanente a la que siempre estamos en casa, pero la verdad es que con el tiempo que hace ahora mismo (casi nevando en la costa asturiana) el cuerpo pide esto! Besos

    ResponderEliminar
  7. Este plato es uno de mis preferidos !!!!! Te quedo de relujo y con unapresentación sensacional, veo que la ollita esta llena ya voy ahora mismito y me invitas a un platito y de lo contenta que me pondria te llenaria a vesos......Besitos

    ResponderEliminar
  8. Fantástica fabada... nosotras también somos fans de una buena fabada!! que tengas buen día...

    ResponderEliminar
  9. Muy buena pinta esa fabada! nosotros tenemos la suerte de contar con compango casero que sabe a poco!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Esther,pues sí, seguimos con este tiempo aquí y allí pero supongo que el invierno estará dando sus últimos coletazos. Ya tengo ganas de flores! y también de fabada ya que vengo a visitarte! Hace mucho que no la hacemos en casa y la verdad es que estos días de frío no vendría nada mal. Además tenemos compango de Asturias para hacerla. No sabes lo que está usando Léa tu mantita de lana :) Muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por tu merecido premio cariño!!!!
    La fabada me encanta, es maravilloso poder comer algo tan rico sin apenas tener ningún trabajo :). Es algo de lo que no me daba cuenta antes, pero este invierno desde que lo pensé he hecho unas cuantas!!!!
    Que tengas una feliz semana preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  12. Maravillossisssimo guiso!!! me encanta la fabada, que buena pinta!!! y esa olla además de preciosa da un resultado de lujo.. El plato y el cazo una moneria tambien.... Besossss,

    ResponderEliminar
  13. solo te pido una cosa. guardame un plato de esto pero ya!!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Menudo planazo! me comia uno de esos aunque fuera a estas horas ;). Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Esther.

    Muchísimas felicidades por el premio, te lo mereces tienes unas fotografías espectaculares en todas tus recetas.

    Y la fabada de 10. No es porque sea yo asturiana pero es uno de los mejores platos de la gastronomía española, con unos buenas fabas y un buen compango, el resultado es espectacular. Y con el frío estos platos entran fenomenal, yo cuando no hace tanto frío las preparo con langostinos o con almejas y la verdad es que se aligeran un poco. Te quedo de lujo. Buenísimas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Muy rica la fabada,yo siempre compro los chorizos del cuco ,sin embargo la morcilla no me acaba de convencer ,siempre la tenia casera y ahora no encuentro una que me guste.
    Enhorabuena por el premio,tus fotos son preciosas.besinos

    ResponderEliminar
  17. Las fotos se salen de lo apetecibles que son!!!

    ResponderEliminar
  18. Qué manos tienes compañera, sea salado o dulce te queda todo perfecto!! Un plato delicioso para los días frios que tenemos de nuevo.
    Ya lo hice en facebook, pero te felicito de nuevo por esa magnífica foto, no podías dejar de ganar con lo estupenda que es!!
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  19. Esther mi mas sincera enhorabuena, merecido premio...si tus fotos ya me parecen desde siempre la leche, ahora me acabo de comprar un imac y casi que no tengo que hacer la comida hoy, acerco la mano y tengo una fabadita ahi mismo. Inmejorable, como siempre. Por cierto, no se te olvide que me debes visita, con o sin Ruth..jja. besotes

    ResponderEliminar
  20. Madre de dios! me has leído el pensamiento...ayer mismo cuando me escapé del trabajo para comprar agua, paré delante de un escaparate donde tienen un montón de alimentos de la tierra, entre ellos, había un paquete de alubias blancas gordotas que en mi mente se transformaron en una fabada!!...no te puedes imaginar el antojo que me entró! jjjj y viendo la tuya mas todavía, me chifla la fabada!!!! gracias por recordarme que tengo que prepararla YA....bss
    Patricia desde http://thyellowkitchen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. No es la primera vez que entro en tu blog, ya lo hice en otras ocasiones pero hoy lo vi en otro blog amigo y me planteé entrar en serio de una vez por todas y una cosa me llevó a la otra y aquí estoy.
    La verdad es que es un blog interesante, donde me gusta lo que he leído, así que trataré de visitarte con frecuencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. ¡Madre mía, qué buena pinta! En casa nos encanta la legumbre y en días como estos de frío y nieve, más todavía. Fantástica tu fabada, dan ganas de meter la cuchara.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta, lo peor, no suelo hacer estos platos, pero si me lo ofrecen me lo como tan ricamente. Que bien te ha quedado y bonitas fotos!!! Bss

    ResponderEliminar
  24. Me las comería y de buena gana!! a mi me va mas las alubias a la marinera...mmmm babeando estoy!! ja ja ja me gustan muchoooo...no me podría resistir a esta fabada austuriana..!! alguien quien pueda hacerlo? no no lo creo ja ja ...un abrazo

    ResponderEliminar
  25. seguro que la abuela del anuncio se pondria verde de envidia al ver esta fabada tuya.... tentacion seria su nombre y total su apellido...
    por cierto la caprese ... divina!! ...el mismo Al Capone, que dicen que esta tarta era su preferida,.....resucitaria para probarla !!

    ResponderEliminar
  26. Como asturiana te felicito una gran fabada y tambien por el premio. Un besin.

    ResponderEliminar
  27. Madre mia...2 platos nos comiamos...que apetecible...

    ResponderEliminar
  28. Qué delicia de plato! me iba genial este finde con el frío que hizo y la lluvia...
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Esther, me quedo de seguidora, ya no te perderé de vista!
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Sabes que estoy de sorteo??? Te dejo el enlace por si no te has apuntado y te apetece participar.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2013/03/sorteo-la-cocina-de-trini-altea-en.html

    ResponderEliminar
  31. Madre mía Esther! Qué fotos y qué recetas...da gusto tener unas compañeras en el curso de las que aprender tanto...Gracias!!

    ResponderEliminar
  32. Impresionante, Esther, la has bordado y que aspecto tan delicioso le ha quedado.

    No soy muy de fabada, pero siempre como un poquito y de la tuya, creo que no dejaría ni el plato.

    Preciosas fotos, chiqui, me encantan

    biquiños y feliz día

    ResponderEliminar
  33. Que rica está la fabada y asi hecha sin prisas y con buen compango es un plato delicioso.
    Enhorabuena por ese premio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. que maravilla de fabada, fíjate que estamos en la playita de vacas y aún así me apetece sólo con ver las fotos! hummmmm! un besazo y feliz semana santa!

    ResponderEliminar
  35. Fantástica Esther, un buen plato de cuchara es fundamental.Besitos

    ResponderEliminar
  36. Felicidades x el premio y me quedo con este guiso a fuego lento que es de lo mejor. Bss

    ResponderEliminar
  37. ¡Me encanta la fabada!, y aunque en invierno se agradece te aseguro que no tengo ningún problema den comerla en verano. ¡Y esta tuya está para comerla todo el año!
    Un saludo
    Cristina

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario y perder un poquito de tu tiempo en este blog. Valoro mucho tu opinión y que me visites es lo que le da vida.

Este blog no participa en cadenas de premios,aunque quiero dar las gracias de antemano a quien haya pensado en él para ello. El mejor premio que me puedes dar es que sigas viniendo a verme por aquí a menudo. Muacks!!