viernes, 21 de diciembre de 2012

Tronco de Navidad (se acerca el día)




Se acerca el día y muchos  a lo mejor no tenéis pensado todavía qué vais a preparar de postre, así que os recomiendo este tronco de navidad relleno de trufa.  Muy vistoso, parece más difícil de lo que es en realidad, y se prepara tan rápido como cualquier otro pastel, con la diferencia de que es un clásico francés que nunca pasa de moda y que suele gustar tanto a niños como a mayores.

En esta ocasión va tanto la cobertura como el relleno igual, pero por supuesto que lo podéis variar a vuestro gusto y añadirle en su interior nata, crema pastelera, crema de turrón o incluso de castañas dulces. Lo que si os invito es que no cambiéis la cobertura, en este caso es muy fácil de extender y seca rápidamente, sin quedar excesivamente dura para hacerle los dibujos de tronco de  árbol. Bueno, os dejo con la receta. 






Tronco de Navidad


Ingredientes



  • Para el bizcocho: 4 huevos L, 2 yemas, 100 g de harina con levadura incorporada, 100 g de azúcar, unas gotas de zumo de limón
  • Para la crema de trufa:  400 g de chocolate de repostería de calidad, 250 g de mantequilla, 50 g de azúcar, 200 ml de nata montada
  • Para el almíbar : 50 g de ron, 50 g de agua, 50 g de azúcar
Comenzamos preparando el almíbar. Para ello en un cacito añadimos los ingredientes y lo cocemos durante diez minutos a fuego medio. Una vez pasado el tiempo lo reservamos para que se temple.
Después pasamos a preparar la crema de trufa. Derretimos el chocolate y el azúcar junto con la mantequilla al baño maría. Dejamos templar y le añadimos la nata montada suavemente para formar la crema. La reservamos en un bol tapado con film en un lugar fresco pero no en la nevera.
Para elaborar el bizcocho comenzaremos precalentando el horno a 180 grados con calor arriba y abajo. Forramos una bandeja de horno con papel siliconado.

Con una batidora de varillas montamos a punto de nieve las claras con unas gotas de zumo de limón y las separamos para un bol. Batimos las yemas de huevo junto con el azúcar, añadimos la harina con la levadura incorporada y tamizada y por último incorporamos las claras batidas a punto de nieve con cuidado de que o se bajen.
Extendemos con una espátula la masa por toda la bandeja dejándola como de medio centímetro de grosor y horneamos durante 12 o 15 minutos. Una vez pasado el tiempo volcamos el papel de horno con el bizcocho encima de un paño de cocina limpio, le vamos retirando suavemente el papel y enrollamos el bizcocho en el trapo, dejándolo enfriar así enrollado.
De nuevo lo estiramos, lo pincelamos con el baño de ron y le extendemos la mitad de la crema de trufa. Lo enrollamos con cuidado y le cortamos  los extremos con un cuchillo afilado para igualar. Con una espátula le vamos añadiendo el resto de la crema por la superficie y le hacemos con una brocheta o un tenedor las líneas y nudos imitando un tronco. Decoramos con fondant imitando unas hojas de acebo o con decoración no comestible. 







Bueno, ya os veo poniendo en práctica estas fiestas el clásico Bûche de Noël y sobre todo disfrutarlo. Os deseo unas felices navidades, ha sido un placer teneros de visita en mi cocina durante este año.

Mil besos


37 comentarios:

  1. Que rico tiene que ser este tronco;espero poder hacerlo y yo!FELICES FIESTAS!!!

    ResponderEliminar
  2. Fica sempre bem na mesa de natal,ficou lindo.
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado genial! Y debe estar delicioso, no se si me atreveré.
    Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. vaya par de troncos! jajaajajaj porque donde lo has presentado es una pasada, vaya fotosss, el troonco comestible se ve de vicio, pintaza total. un besinn

    ResponderEliminar
  5. Qué rico, un postre de lujo para estos días.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tiene este tronco, Ester. Tengo ganas de prepararlo para nochebuena, a ver si saco tiempo, que tengo mogollón de cosas encima. Te robo un trozo por si acaso,jeje. Un besiño y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  7. Como siempre, una delicia. Felices fiestas!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tiene que estar de pecado, te ha quedado perfecto. Un abrazo y felices fiestas, Clara.

    ResponderEliminar
  9. Qué postre más típico de navidad y más delicioso!!! Espectacular!!
    Feliz navidad

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué preciosidad, madre mía, vaya mano!
    Tenía que estar buenísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Que fotos...que bien presentado, me encanta...eres un crack

    Te deseo lo mejor para el año próximo, que sea un año lleno de felicidad , de buenos momentos y sobre todo salud que no falte

    Felices fiestas preciosa

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado de vicio. Qué preciosidad de presentación. todo un lujo para una nochebuena perfecta.
    Besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  13. Me encanta como te quedo presentado!! se lo acabo de enseñar a mi marido para qe me haga un madero como el tuyo porque me gusto muchisimo,espero que no te moleste por eso, voy a intentar hacerlo a ver si me queda como el tuyo,si sale te nombrare...Besitos y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  14. Jo, la pinta es de morirse. Te ha quedado prefecto! La verdad es que me da un poco de miedo lo de enrrollar el bizcocho pero se ve divino. Besotes y felices fiestas

    ResponderEliminar
  15. Hola Esther.

    Qué riquísimo! Te quedó fantástico y qué decir de las fotos, son preciosas. Te confieso que nunca hice este dulce, y me apetece un montón probarlo, así que gracias por la recete.
    Espero que pases unas fiestas muy felices y que el año que viene te regale mucha felicidad.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  16. Felices fiestas!, el rollo te quedó muy lindo, seguro lo sabrán disfrutar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. fantastico tu tronco y las fotos¡¡
    feliz navidad
    beso

    ResponderEliminar
  18. Un precioso tronco de navidad que me guardo. Te deseo también felicidades y espero que las pases junto a los tuyos, disfrutando de cada momento.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Hola... me encanta el tronco!!!.... felices fiestas.... besos y saludos desde Chile...

    ResponderEliminar
  20. Me encanta tu tronco :D
    Receta anotada para las próximas Navidades.

    ¡¡¡ Feliz Navidad !!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. precioso y riquísimo, es una maravilla. Es verdad que aunque parecen muy laboriosos, al final no dan mucha más faena que otro tipo de postres, así que todo el mundo a animarse

    ResponderEliminar
  22. Esto tiene que estar deliciosamente rico mmmm
    Felices fiestas :D
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Pero qué precioso te ha quedado el tronco con esa decoración en la cobertura, me encanta! (a mí ya me va bien chocolate por dentro y por fuera: cuanto más, mejor! ;-)
    Un año me tengo que animar a hacer una cosa de estas (siempre me ha parecido muy difícil lo de enrollar el bizcocho) Me apunto tu receta :-D

    ¡Boas festas e moitos bicos!

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado perfecto!
    Felices fiestas.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  25. Yo no variaría ni una coma de la receta, me la llevo entera. No veas lo que me ha tentado el relleno de trufa y lo bonito que te ha quedado y lo rico que tiene que estar... vamos que hago tu receta antes de que se acabe la Navidad ;)

    Feliz 2013.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Esther guapa! solo desearte lo mejor para el próximo año que ya entró y que no te falte sobre todo salud y trabajo, ni a ti ni a tus seres queridos.

    El tronco tiene muy buena pinta, pero todos los años en navidad me entra la pereza y nunca me animo a hacerlo.

    Besinos, ya ver si algún día nos podemos ver en Coruña o en Asturias :-)

    ResponderEliminar
  27. Maravilloso! no encuentro otra palabra que lo defina mejor!Besos y feliz 2013

    ResponderEliminar
  28. Esther, qué lindo te ha quedado el tronco de navidad! Me encanta el relleno. Me parece muy delicado y seguro que ha de estar delicioso.
    Bsitossssssss

    ResponderEliminar
  29. No sé porqué no recibo tus actualizaciones!! Ahora tengo miles de entrades sin ver.... Voy a ponerme al día, encantada de redescubrirte!besos!

    ResponderEliminar
  30. wowwwwwwwwwwwwwwwwwwww!!!! FELIZ 2013, UN BESAZO y que los RRMM te traigan todoooooooo lo que les hayas pedido! ;-)

    ResponderEliminar
  31. Acabo de descubrir tu blog, aún no he hecho ninguna receta, pero no puedo dejar de contemplar tus fotos!!! Son una maravilla. Ya soy tu seguidora, me quedo por aquí para disfrutar de tu trabajo y alegrarme la vista :)

    ResponderEliminar
  32. Un tronco muy apetecible. A pesar de que ya hayan pasado las fiestas navideñas, este tronco lo tendré que hacer.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  33. Me encanta!!! se me ha pasado la navidad y no lo he hecho pero estoy segura que va bien en cualquier época del año. Que tengas un bonito 2013!
    BESOS

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario y perder un poquito de tu tiempo en la cocina mágica. Valoro mucho tu opinión y que me visites es lo que le da vida a este blog.

Este blog no participa en cadenas de premios,aunque quiero dar las gracias de antemano a quien haya pensado en él para ello. El mejor premio que me puedes dar es que sigas viniendo a verme por aquí a menudo. Muacks!!