martes, 22 de noviembre de 2011

Bombas de Berlín


Desde luego, cuando una clasifica las confiterías por la calidad de sus bombas, cuando en una no entra porque no las preparan, cuando a otra ya le he puesto un cero porque suelen estar duras, eso quiere decir que estáis ante una auténtica fanática de estos pasteles. Son mis preferidos sin duda. Mi perdición apareció el otro día cuando me regalaron un libro de repostería y traía la receta. Cómo por arte de magia y mezclando los ingredientes como mandaba Ana, salieron como unas veinte maravillosas bolas de Berlín, todas en mi casa en una bandeja, con su crema, del día ... me parecía un milagro. No, no me he vuelto loca, esto sólo lo entenderá él que sea fan total de estos pasteles.




El fantástico regalo que me hizo mi cuñado era ni más ni menos que el nuevo libro de Ana de Las recetas de mamá, que se llama "DULCES Y POSTRES". Viniendo de ella, donde todas las recetas son un éxito, era compresible que mis bombas no fueran un fracaso y que estuvieran deliciosas, tanto que me he hecho la promesa de no repetir esa receta en una temporada, si no que intentaré otras del libro más ligeras. Pero os soy sincera, no sé si lo conseguiré.

Bombas de Berlín

Ingredientes:

Para la masa de arranque:
  • 100 gr de harina
  • 3 cucharaditas de café de levadura seca instantánea
  • 100 ml de agua tibia
Para la masa:
  • 500 gr de harina de fuerza
  • Media cucharadita de café de sal
  • 50 gr de azúcar
  • La masa de arranque
  • 150 ml de leche a temperatura ambiente
  • 2 huevos L a temperatura ambiente
  • 60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • Un chorrito de esencia de vainilla líquida
  • Aceite de girasol para freír
  • Crema pastelera, nata, chocolate para rellenar
  • Azúcar glas para decorar

Se prepara la masa de arranque mezclando los ingredientes y dejándola reposar tapada con film de cocina en un sitio cálido hasta que doble su volumen.

Después se mezcla 400 gr de la harina con la sal, el azúcar y se añade la masa de arranque, la leche, la vainilla y los huevos. Nos queda una masa pegajosa, ir añadiendo el resto de la harina poco apoco hasta conseguir una masa blandita pero que no se nos pegue.

Cuando quede suelta añadir la mantequilla en trocitos pequeños y amasar en una superficie enharinada durante 10 minutos. Dejar la masa en un bol tapada con un paño hasta que doble su volumen. En mi caso fue una hora y media.

Después volver a amasar para desgasificar. Extender la masa con un rodillo hasta obtener un grosor de 1 cm más o menos. Con un vaso o cortador redondo ir cortando círculos y disponerlos en una bandeja. Tapar con un paño ligero y dejarlos reposar durante veinte minutos.

Cuando pase el tiempo preparar una sartén honda con aceite de girasol abundante ( yo puse 1 litro en una olla de unos 20 cm de diámetro ) e ir friendo de dos en dos. Colocarlas en un bandeja plana con papel absorbente.

Rellenarlas con vuestra crema preferida y espolvorearlas con azúcar glas. Ya no os vuelvo a repetir más que están buenísimas, os lo prometo.






Quiero recomendaros, si os gusta la repostería, el libro "Dulces y postres" de Ana, lo he estado mirando con tranquilidad y me parece estupendo, con recetas de toda la vida como las que se aprenden de nuestras madres y abuelas y con el toque "Las recetas de mamá", que es decir éxito seguro en cada una de ellas. Yo ya tengo el primer libro de ella y todo lo que he preparado a salido fantástico. Así que de cara a las Navidades ya tenéis un regalo con el que triunfar.


Buena semana a todos.

Besos... ESTHER

87 comentarios:

  1. Yo me consideraba una auténtica fan hasta que te he leído a tí :D
    Te quedaron perfectas, una maravilla, no hay más que ver esas pedazo de fotos. Me llevo la receta
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Fantásticas Esther!! Parecen de pastelería. Me encantaría hacerlas pronto! Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Qué pintaza tienen. Se ven muy esponjosas y suaves. Se ven perfectas!

    El libro parece fantástico!

    Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Diooooooos, me chiflan. No quiero mirar! No quiero aprender a hacerlos que me pierdo. Me comería la bandeja entera.

    ResponderEliminar
  5. En esta época ya me comería todos los dias un berlín, que delicia, antaño en casa de mis padres no podían faltar, hoy por el frito no los hago, pero a veces los compro en la panadería, que maravilla.
    La receta con masa de arranque debe ser superior.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Diosssss, yo no soy muy de dulce pero tus bombas me han llegado al alama...que ricas!
    TAmbién tengo el primer libro y la verdad... es una maravilla! Yo he publicado el otro día un queso fresco casero siguiendo la receta de Ana y salió de lujo. No sabía que tenía uno de postres...

    ResponderEliminar
  7. Te han salido perfectas!!! Imposible resistirse a comerse una o dos!!! :)

    ResponderEliminar
  8. vamos es que tienen una pinta que debe de ser imposible dejar de probarlas.... definitivamente creo que no tardaras tanto como te has propuesto en hacerlas jijijji

    ResponderEliminar
  9. Quien no querría comerse una bola de esas, yo incluso me comería DOS, me parecen deliciosas y me han gustado siempre, aunque el que sean fritas me retrae un poco, pero bueno, un día es un día.

    Te han quedado fantásticas, Esther, me parece bárbaro que te hayas animado.

    Ayer por la tarde estuve mirando algunos de los últimos libros de cocina que me he comprado y que aún no he visto y soy un desastre, lo quiero hacer todo o casi todo ;)))))

    un biquiño, preciosa

    ResponderEliminar
  10. Que ricas esas bombas !!!!Te las pienso copiar
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Se ven fantásticas!! y el libro de Ana ya está en la lista de peticiones navideñas, a ver si hay suerte y cae.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Que gans tengo de hacerlas!! Me encanta tu cambio de look, como voy hiperretrasada no lo había visto. Es una cucada!
    Besitos,
    Esther

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado super bien, pero tengo una pregunta, en los ingredientes hay leche, ¿cuando la hechamos a la masa? es que no lo tengo claro y me gustaria hacerlas. bsos

    ResponderEliminar
  14. Espectaculares, me encanta la receta, me la llevo.

    ResponderEliminar
  15. Esther si supieras los recuerdos tan bonitos que me traen estas bombas .....Todos los domingos me las compraba mi padre para desayunar cuando era pequeña , estaba deseando que llegara este dia sólo para comérmelas y como aquellas no he comido otras .

    Me llevo la receta porque me harán disfrutar comiéndolas recordando estos momentos.

    Gracias por compartirlas, las fotos como siempre divinas.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Hace poco que los hice, están muy ricos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Mª José, gracias por avisarme pues me había comido la palabra leche. Ya lo arreglé.

    Gracias a todos por vuestros comentarios!!!!!
    Besos Esther

    ResponderEliminar
  18. Esta receta realmente es una bomba, pero ríquisima, me encanta como te quedan las fotos.
    No conocía ni el libro ni el blog de Ana, me lo apunto, los dejas tan bien, que hay que mirarlos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. He comido hace poco y me comerís una de tus bombas! Te han quedado más que genial!!
    El libro parece fantástico
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  20. Wow, qué maravillosas bombas!!! Se ven deliciosas, Esther, ya lo creo !!! Me encantaría probarlas. A ver si las hago un día de estos... sin todas estas delicias no fueran unas bombas calóricas.....
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Las tengo pendientes, las he visto en varios blogs y dan unas ganas e hacerlas, pero también quiero comprarme el libro!!! hasta pronto!!!Besotes.

    ResponderEliminar
  22. Te entiendo!!! soy una fan total desde niña, de los èclairs y de las bombas, todo lo que va relleno, como ves... a mí lo sequito tipo galleta de monja como que no me va... que viva la crema, el merengue y la nata! te han quedado de delirio...

    ResponderEliminar
  23. Te han quedado de escaparate de pastelería.
    Que ricas.

    Besos dulces.

    ResponderEliminar
  24. Qué riquísimas!!! A mi también me encantan!! con esto voy a conquistar a más de uno en casa..jajaja!

    un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Me vuleven loca, si no fuera porque engordan un montón!!!

    ResponderEliminar
  26. jajaja sí, tienes razón, lo entiendo perfectamente. Yo también he crucificado algunas pastelerías por sus berlinas, o por sus susos (que son una especie de berlina alargada que preparan en muchas confiterías gallegas). Estos que has preparado tienen pinta de ser de primera! Y las fotos preciosas, como siempre. Tomo nota de la recomendación del libro para estas navidades :)
    un beso

    ResponderEliminar
  27. Qué bocado le pegaría yo ahora mismo a estos bollitos rellenos y es que tienen una pinta que se me hace la boca agua con solo mirarlos. Qué fotos tan bonitas y delicadas. Habrá que echarle un vistazo al libro este que hhe visto ya varios postres en los blogs. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Están preciosas Esther! Creo que has elegido la receta perfecta para mí del libro de Ana, las masas fermentadas me encantan!!!!
    En serio, parecen de pastelería!
    Muaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  29. Te quedaron tremendas!!!! A mi también me chiflan, pero aún no he caido en la tentación de hacerlas. Ana es una maestra y tu una estupenda alumna, pués las bordaste.... Disfrútalas. Besos.

    ResponderEliminar
  30. No sabes lo que me gustan. De pequeña veraneaba en Portugal y vendían estas bolas de Berlín por la playa. Corría yo detrás del hombre con mi monedita en la mano y aquella bolita era un pedazo de cielo...Ñam.Te copio la receta y en cuanto tenga 2 horas libres...Cae.

    ResponderEliminar
  31. Qué fotos y qué bombas, parecen bocados celestiales; las hago con otra receta y salen muy buenas pero probaré esta con la masa de arranque.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. se ven riquisimos y que bonita presentación! 1 saludo de uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  33. Estas bombas son la bomba, me las llevo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  34. Fantástico este libro y deliciosas las bombas.
    Una me comería yo ahora mismito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Menudas berlinesas explosivas y deliciosas!!!! Fíjate que nunca se me ocurrió que pudieran hacerse en casa, me parecía demasiado complicado, y no deja de ser un "chucho" redondo, ¡hay que probarlo!

    Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  36. Esther, he de reconocer que no es uno de mis pasteles predilectos, pero tengo el recuerdo de estar en el obrador de la pastelería de mis abuelos y ver a mi abuelo friendo las bombas. A mis hermanos les encantan, así que probaré esta receta tuya para sorprenderles. Buscaré el libro, porque si es de repostería seguro que me encanta. Un besin

    ResponderEliminar
  37. Al menos en las fotos se ven perfectas. Probaré tu receta. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  38. Que bien te han quedado.Como apetecen unos dulcecitos así ahora que entra el frío... :) muy rico!!
    besotes
    Sonia
    http://lasdeliciasdelapungui.blogspot.com/2011/11/sorteo-1er-choco-cumpleblog.html

    ResponderEliminar
  39. Pues sí que tienen que ser peligrosas estas bombas, que pinta tienen y que ricas.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Dios mío! que pinta, con lo que me gustan. Son un pecado goloso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  41. Yo no soy, como tú, una fanática de las bombas de Berlín. Pero, viendo cómo te han quedado, no sé si prepararlas, porque corro el riesgo de convertirme. Qué aspecto más tierno y suave que tienen!
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Madre mia¡¡¡¡.. que delicia de bombas me rechiflan,me encanta tu blog y en el me quedo,como una seguidora mas,saludos

    ResponderEliminar
  43. Que maravilla de bombas,me quedo con tu receta,que me ha encantado .Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  44. Como te han quedado¡¡ se ven deliciosas y las fotos preciosas
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  45. Me encanta pegar un bocado y que salga toda su crema, extra de crema si puede ser. Tienen una pinta fantástica.
    Lo de las confiterias, totalmente de acuerdo. cuando una empieza a hacer reposteria en casa se dá cuenta de lo que hay por ahí. Y es que utilizan materias primas y grasas de lo peorcito.

    Besetes

    ResponderEliminar
  46. Ay madre que pinta... que rico bocado... se ven esponjositas ...

    un beso guapa

    ResponderEliminar
  47. A qué hora me dices que puedo venir!!! el nombre le va que ni bordado!! menudas bombas Esther!!!! te han quedado prefectas. Muchos besitos guapa

    ResponderEliminar
  48. buah vaya exquisitez! porque no me atrevo con la masa que si no las havia hoy mismo!
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  49. Hola Esther.

    Son unos de mis pasteles favoritos, están buenísimos, así que ahora que me has facilitado la receta, solo darte las gracias, tengo que probarlas, aunque no sé si el resultado se parecerá al tuyo, pero desde luego voy a intentarlo.
    Te quedarón perfectos, con esa miga y la crema, qué delicia. Imposible comer solo uno. ¡Qué envidia me das!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  50. Es comprensible perder la cabeza ante un dulce como este. Los veo preciosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  51. La verdad es que te han quedado fabulosas, seguro que es un libro estupendo y si a eso le añadimos esas manitas maravillosas que tienes con los postres ummm imposible resistirse.
    Besossss

    ResponderEliminar
  52. Esa era la merienda especial cuando iba a casa de mis tíos. Me parecía especial porque mi madre no no las compraba. Voy a intentar hacerlas. gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  53. No soy muy aficionada a los dulces pero tus bombas te han quedado magníficas. Mejores que las de muchas confiterías.

    Las fotos estupendas. Me encanta ese bodegón de desayuno/merienda con las páginas con la receta.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  54. Que delicia! Se ven perfectas y tan esponjosas.. Que ganas de ponerse a hacerlas. Unas fotos preciosas. Besos

    ResponderEliminar
  55. como te han quedado esas bombas!!! la bommmmmmmmmmmba, ay como me gustan las bombas, las fotos es q son una pura dlicia siempre te digo lo mismo, y a otras chicas blogueras q me parece q haceis uans fotos...todo de diez :)

    ResponderEliminar
  56. Fantastico, parece perfecto y las fotos son muy monas.
    besos

    ResponderEliminar
  57. Desdeluego, qué buena pinta tienen estas bombas! Mi madre también es fanática absoluta de estos dulces, así que igual un día para darle una sorpresa pruebo la receta. Con lo bien que salen...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  58. una mereinda fantastica,desde luego.un cafetito?

    ResponderEliminar
  59. Gracias Esther... me has dejado sin palabras. Tan emocionada me has dejado que solo puedo decir ¡GRACIAS!

    Tus fotos como siempre una maravilla, dan ganas de merendar en tu casa

    A ver si este año podemos hacer una escapadita por el norte y nos conocemos

    Gracias de nuevo. Un montón de besos y abrazos. Ana

    ResponderEliminar
  60. Qué pasada Esther!!! Vaya pinta que tienen... rellenas de crema...una verdadera delicia. Por supuesto que tomo nota de tu receta y por descontado que la hago. En cuanto al libro, mejor me lo pido para mi, que en mi entorno soy yo la que más cocina...;-))
    Besooooooosssssssss

    ResponderEliminar
  61. Hola Esther entré aquí de casualidad, estuve en la presentación del libro de Ana y alli conoci a Juan Luis, encantador por cierto. Estuvimos charlando un rato, hicimos fotos, le comente que tenía blog y él me dijo que su cuñada tenía tambien. Aquí estoy me enamoró nada mas verlo, lo raro es que no te haya encontrado antes, aun me extraño.
    Preciosas fotos y las bombas de berlin me chiflan. Pronto hare tambien alguna receta del libro.
    Aquí tienes una fiel seguidora y enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  62. ME ENCANTAN ..he echo algo parecido hace unos dias me encanta comerlas ..preciosas fotos bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  63. Uy, esto a mi chico le volvería loco! A ver si en navidad que hay un poquito más de tiempo...

    ResponderEliminar
  64. que delicia Esther no me importaria explotar con una de estas bombas.
    bexinos wapa

    ResponderEliminar
  65. Qué berlinas más deliciosas te han quedado. En clase esta semana las hicieron los de 1º y no me resistí a comerme una.
    un beso.

    ResponderEliminar
  66. Anda que si son buenas ¡una delicia! a mi marido le vuelven loco y sobre todo de chocolate.Te quedaron divinas
    Bsos preciosa

    ResponderEliminar
  67. Madre mia que maravilla de bollitos, se me hace la boca agua!!!! los hago pro mañana mismo!!!! un beso

    ResponderEliminar
  68. Seguro que estan buenisimas...El libro me lo pido. La casita de Rosmary.

    ResponderEliminar
  69. Es un placer volver de nuevo aquí y disfrutar con éstas estupendas "Bombas de Berlín", las maravillosas imagenes lo dicen todo. Mis felicitaciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  70. wow...super delicious n tempting..
    new to your space...excellent cliks with rich recipe collections..
    Am your happy follower now..;)
    do stop by mine sometime..
    Tasty Appetite

    ResponderEliminar
  71. Que bien te han quedado, yo no tengo el libro, pero parece que está bien, ....acabo de conocer tu blog, que por cierto está genial, si que desde ya te sigo, espero poder visitarte a menudo, te mando un beso y encantada de conocer tu cocina virtual

    ResponderEliminar
  72. Te han quedado preciosas, y de lo más esponjosas seguro!Besos

    ResponderEliminar
  73. Por dios, espectaculares!! Y las fotos más aun.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  74. Vaya delicia de bombas,madre mía que ricura y que presentación más exquisita.
    Un besito enorme cielo y feliz semana para ti también.

    ResponderEliminar
  75. AQUI ESTA ALGO QUE ADORO MAS QUE NÃO TENHO CORAGEM DE FAZER.
    ESSAS FICARAM PERFEITAS E QUE LINDAS.
    BESOS

    ResponderEliminar
  76. Te quedaron igualitas!
    Por acá las llamamos bolas de fraile :-I y vienen también rellenas de dulce de leche o crema pastelera, a mis hijos les encantan!
    Cariños

    ResponderEliminar
  77. Que bombas!!!! me encantan!!! te han quedado tremendas!
    Un beso enormeee

    ResponderEliminar
  78. Te han quedado irresistibles, gracias por tu recomendacion del libro, tomo nota, porque me gustan los libros de reposteria y la verdad que algunos decepcionan, pero da gusta saber que este no tiene desperdicion, lo incluire en mi carta para los reyes, un besote grande

    ResponderEliminar
  79. te han quedado perfectísimos, iguales que los de la foto del libro, y las fotos, ideales!

    ResponderEliminar
  80. Madre mía que cosa mas apetitosa! me encanta tu blog.Esta precioso y haces unas recetas estupendas.
    Adoro cocinar, aunque no tengo mucho tiempo para practicar.
    Desde ya mismo tienes una nueva seguidora. Te invito a que pases por mi blog, esperando que te guste.
    Besitos

    www.mientrasdormiasenmadrid.com

    ResponderEliminar
  81. Me encantan los berlines. A veces me dan antojos irresistibles por comerlos.
    Cariños

    ResponderEliminar
  82. de pequeña, cuando ibamos a la pastelería de El Corte Inglés, siempre me pedía una de estas bombas, qué ricas!!!

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  83. Hola! Me alegro de haber llegado aquí! Me gusta mucho tu blog y te seguiré desde ahora!l

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario y perder un poquito de tu tiempo en este blog. Valoro mucho tu opinión y que me visites es lo que le da vida.