lunes, 3 de octubre de 2011

El paté de Pam




Cuando en el magnífico blog de Pam, vi este paté, sabía que no iba a aguantar demasiado tiempo sin hacerlo. Y es que siempre me han gustado y el pensar en poder prepararlo en casa de forma tan fácil me intrigaba en su resultado. Y es que soy un poco rarita porque no puedo comer ni cocinar hígado, en plan hígado encebollado y platos del estilo, pero me ponen un paté delante con unas buenas tostaditas de pan y pierdo el sentido. Además había en esta receta algo que todavía lo hacía mas atractivo, una gelatina que lo cubría con mermelada de albaricoque, y es que esas mezclas dulce- salado todavía hacen que un plato me guste más.

Yo he hecho un cambio en el tipo de setas deshidratadas que he usado, Pamela ponía boletus pero yo le puse una cajita de shii take, esas setas oscuritas que tienen un sabor muy característico, de origen asiático, y que me gustan mucho para ensaladas y revueltos. Pues bien, ahora también las hay deshidratadas y daba la casualidad de que las tenía en la despensa, así que cambié ese ingrediente. No se como seria el paté original, pero este estaba muy bueno y nada pesado, de todas maneras pienso probarlo con los boletus.




Paté de higaditos y setas shii take

Ingredientes
  • 225 gr de higaditos de pollo limpios
  • 25 gr de setas deshidratadas, yo shii take
  • 150 g de mantequilla en punto de pomada
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de brandy
  • 2 lonchas de tocino ahumado o baicon
  • 2 ramitas de romero fresco
  • 1 ramita de tomillo fresco
  • sal
  • 1 cucharadita de pimientas mezcladas
  • 7 cucharaditas de mermelada de albaricoque
  • 1 y 1/2 hojas de gelatina neutra
* Empezaremos limpiando los higaditos de nervios y grasas y los dejamos macerar media hora en leche. Cuando pase el tiempo, escurrirlos y secarlos.

* Poner a hidratar las setas en 200 ml de agua también media hora. Colar el agua y reservarla.

*Picar las cebolla y pocharla en una sartén donde hayamos derretido 25 gr de la mantequilla con el orégano y el tomillo. Cuando la cebolla este transparente, añadir las setas y el diente de ajo laminado. Sacar para un plato y reservar. sacra las ramitas de las hierbas aromáticas

* En esa misma sartén echar otros 25 gramos de mantequilla y sofreír unos 4 minutos los higaditos y el baicon en trozos, no se deben de cocinar en exceso para que no queden muy secos. Añadir el brandy, una cucharada de la mermelada de albaricoque, las pimientas, sal y la mezcla de cebolla y setas. Revolver para que se junte todo, y apartar del fuego. Dejarlo enfriar.

* Trituramos los 100 gr de mantequilla que nos quedaban con la mezcla anterior, hay que triturarlo muy bien para que nos quede lo mas fino posible, lo echamos en un molde, tapar con film de cocina y guardar en la nevera durante media hora.

* Con el agua reservada de hidratar las setas vamos a preparar la gelatina que cubre el pate. Yo le hice caso a Pam y no eche los 200 ml si no que puse como 100 ml del agua de las setas y el resto de agua normal, puesto que podía quedar demasiado fuerte. Si os gusta mucho el sabor a setas, usar todo el agua de hidratarlas. Bueno, pues calentarla y disolver bien en ella las hojas de gelatina. Añadir la mermelada de albaricoque que teníamos reservada y dejar templar un poco. Añadir este líquido por encima del paté y dejar solidificar.



La verdad es que ha sido un gran descubrimiento esta receta, y pienso ir haciendo variaciones para conseguir distintos sabores, eso si, va a tardar en entrar otro paté comprado en mi casa que no sea este. Además los patés por lo general congelan muy bien, así que para no cansarme de tomarlo muchos días seguidos parte de él lo congelé en porciones, y así lo tienes siempre dispuesto para un imprevisto de picoteo.

 ¡¡Gracias Pam por esta delicia!!

Feliz semana.
ESTHER

86 comentarios:

  1. Desde luego la receta de Pam no tiene desperdicio alguno.

    Te ha quedado estupendo, habrá que probar también con ese cambio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Una receta estupenda sin duda, con ambas setas ha de estar súper rico. A mí me pasa como a ti: no como hígado ni a tiros pero me encanta el paté, el ajo de mataero y el foie!!!

    ResponderEliminar
  3. Oye pues tiene muy buena pinta y no parece tan complicado! Yo me apunto a hacerlo jeje

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. ¡Oh, qué maravilla!!! Tiene una pinta espléndida, pero lo mejor son los ingredientes, estoy segura de que me va a encantar sobre todo con ese toque de setas que tiene que ser toda una gozada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta el paté pero nunca lo había probado con setas!! Esa mezcla de sabores habrá que probarla...

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado estupendo, pero a mi si me lo dan hecho el paté me lo como, pero los higaditos no puedo con ellos, solo mirarlos me entran todos los males, es superior a mi y que conste que tu paté me ha llamado mucho la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Si que es original con la gelatina, nunca lo he tomado así, pero seguro que está estupendo.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado fantástico.Me llama mucho la atención, tengo que prepararlo.Qué buena idea congelarlo en porciones...

    ResponderEliminar
  9. Curiosa receta, creo que me atreveré a probarla. Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. A mi también me encanta el paté. Podría comerlo continuamente. Este se ve fantastico con esa gelatina de albaricoque. Las fotos: me encantan!

    ResponderEliminar
  11. Te has inspirado en un super blog :).
    Te quedó perfecto el paté.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  12. Yo todavía lo tengo en pendientes. Me ha encantado tu paté y las fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Esther, que buena pinta... se ve super delicioso, a mi me suelen gustar todos los paté, con una rebanadita de pan crujiente o picolinis mmmmm, delicioso, el aperitivo perfecto!!!

    Lo que me ha resultado muy curioso es que se puedan congelar, nunca lo he probado, pero vamos, me acabas de descubrir la panacea!! gracias preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hago este paté hace muchos años, siempre tiene mucho éxito, yo le pongo un poquito de ralladura de naranja y le da un toquecito muy rico.
    la verdad es que te ha quedado genial¡¡ y las fotos son preciosas
    Esas setas le dan un toquecito¡¡
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  15. Lo hice en cuanto se lo vi y nos encantó.
    Es una receta maravillosa.
    La reunión está un poco pospuesta, pero hace un par de viernes quedamos seis para tomar algo y cenar y fue estupendo.
    No te avisó Sandra de Cajón de Sastre? yo le di tu mail para que te lo comentara

    ResponderEliminar
  16. qué maravilla Esther! me has dejado muy sorprendida. Parece un paté llevado a la máxima perfección! quien pudiera probarlo! muak

    ResponderEliminar
  17. Pues nada, de ratita en ratita y tiro porque me toca! jajajajajaja. Cuando se lo vi a Pam tambien me encantó, pero no me he animad. ahora si lo haces tu y dices que está tan rico... aiaiaiaia que ya tardo, no??? muchos besitos cariño

    ResponderEliminar
  18. Menudo paté te has marcado!!! Por favor que exquisitez, y la gelatina perfecta... seguro que además está delicioso!!

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo tb hice el paté de Pam...riquísimo, y hoy he sacado una de las porciones q congelé y voy a hacer un rollo de carne relleno de paté...

    ResponderEliminar
  20. Qué receta tan estupenda Esther !!!

    La gelatina de albaricoque combinando asi el dulce y salado en este paté me parece sorprendente y deliciosa.

    Me la apunto ya mismo. Dónde estén los patés caseros ......nada que ver con los que compramos.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  21. ESSE PATÉ FICOU LINDO E COM UM ASPECTO DELICIOSO.
    BOA SEMANA
    BESOS

    ResponderEliminar
  22. Tiene una pinta deliciosa, totalmente irresistible y parece muy fácil de hacer... me lo apunto!!! Besos,
    Nieves.

    ResponderEliminar
  23. La rarita soy yo, que a mi si que me gusta el higado, pero soy incapaz de cocinarlo y tocarlo, cuando como es por que lo hace mi madre... y ella siempre me dice y cuando yo no este quién te lo va a cocinar???... jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Tiene una pinta increible!!!!Con lo que nos gustan los pates me lo guardo!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pero que receta tan estupenda y útil, es una contradicción porque los higaditos de pollo generalmente puaj! por esta casa, pero en paté nos encanta y con esta receta y estas imágenes no dejo pasar uno más. Cariño

    ResponderEliminar
  26. qué rica receta y que bien te ha quedado, de lujo vamos
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Es una receta maravillosa. También me gusta mucho la combinación del paté con la mermelada, así que seguro que lo haré, porque debe ser una delicia.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  28. Ufff!! Aquí otra que tampoco va a poder resistirse durante mucho tiempo a probar esta receta... ¡qué maravilla!

    ResponderEliminar
  29. A mi es que toda la casquería me da un poco de yuyu... pero te ha quedado absolutamente fabuloso, las fotos son magníficas.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Qué buena pinta tiene ese paté!!!

    Besitos

    Lou

    ResponderEliminar
  31. Que textura tan buena y auténtico te ha quedado, muy rico para untar en tostaditas.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Te ha quedado un paté estupendo y para untar unas rebanaditas de pan casero todo una delicia. creo que uno de los platos de picoteo mas exitosos son los patés. No sé que tendrán pero a todo el mundo les gustan. Besosssssssssssss

    ResponderEliminar
  33. Esto no es un paté normal es un superpaté ¡¡que pinta!! hay en tiendas que tiene menos pinta profesional que este. Me gusta mucho, artista.
    Besines

    ResponderEliminar
  34. Una delicia de pate y unas fotos expléndidas¡¡¡¡
    tomo nota por qué me ha parecido excepcional.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  35. que pinta tiene el paté, no lo he hehco nunca pero me animaré , viendo el tuyo tan apetecible.
    increíble.
    besossssss guapaaa

    ResponderEliminar
  36. no se como le quedaria a Pam... pero el tuyo tiene una pinta espectacular!!! te importa si me lo apunto?? nunca pense en hacer pate.... pero esque te ha quedado taaan bonito...
    Un besito guapi!! ;-) y graciaaaas!!

    ResponderEliminar
  37. Siempre he sentido temor ante este tipo de recetas, me parecía muy complicado hacer algo así en casa y ahora resulta que nos demuestras que se puede y que además los resultados son divinos!!
    Seguro que está 3000 veces mejor que los comprados!!

    ResponderEliminar
  38. Realmente exquisito, tengo a mi marido al lado y se le hace la boca agua. Paté casero!!! me está retando.. me llevo la receta y probaremos, muy rico el contraste con la gelatina de albaricoques. No sabía que se podia congelar el paté, estupendo!!!! Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  39. Que delicia!! Me gusta la combinación de la mermelada de albaricoque y el paté.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  40. Ya lo vi en el blog de Pam y me llamó la atención... ¡me chifla el paté! A ver si realmente me animo, porque tiene una pinta más que fantástica!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  41. Me parece todo estupendo, pero cambiaría los higadinos de pollo... me dan cosa. Por lo demás, estupendo, de presencia y seguro que si no fuera por eso me encantaría de sabor. Besinos.

    ResponderEliminar
  42. Ay Esther yo te quiero mucho pero con esta receta no puedo ;P a ver si se os ocurre en versión vegetal a ti o a Pam (y después me invitais a probarla claro)jijiji
    Besitos

    ResponderEliminar
  43. Manjar de manjares, mmmmmmmmmmm!!!!Besos

    ResponderEliminar
  44. Delicioso...me encanta.

    Saludos

    Cook&Company

    ResponderEliminar
  45. Este paté se ve muy tentador! Besos =)

    ResponderEliminar
  46. OHHHHHH Esther qué bonito te ha salido, gracias por hacer la receta.
    Me ha hecho gracia el nombre jaja, no es mi paté, pero suena gracioso :)
    Lo que me interesa es que os haya gustado, eso es lo que importa.
    Gracias de nuevo, besotes.

    ResponderEliminar
  47. Lo acabo de apuntar ..se ve fantastico ..seguro lo hago ...bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  48. Me encantan las dos versiones, cuando yo lo haga lo haré con las setas que encuentre más a mano. Pero seguro que no tardo en hacerlo, me parece genial, y distinto a los que he preparado antes. Un beso.

    ResponderEliminar
  49. Tiene una pinta increible este paté. Me parece delicioso. Un besazo.

    ResponderEliminar
  50. Esther haces de verdad magia, ya he visto esa pera con crumble, super original!! Y ahora este paté...que lo has versionado maravillosamente :D

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  51. Hayyy,
    que veo este paté y no dejo de salibar.
    Si es que estando a dieta, no se puede pasar por tu maravillosa cocina, uuuuummmmm.


    Te felicito e invito a participar en el concurso que estamos celebrando con motivo de mi cuarto cumpleblog.
    Animate, será muy divertido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  52. Me parece que has cambiado de presentación de tu blog no? Me encanta así! Es muy bonito! Y ese paté... me lo comería entero con unas tostadas de pan calentitas!!

    Besos

    ResponderEliminar
  53. Me tomaba ahora mismo una tostadita con ese paté tan bueno. Voy a intentar hacerlo aunque la casquería me da un poco de asco. Me pasa lo mismo que a los niños con la verdura: si la veo no lo como. Preciosas fotos. besos.

    ResponderEliminar
  54. guapa!!! que tienes nueva imagen!!!! me gusta!!!! muchos besitosssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  55. Gracias por vuestros comentarios!!

    besos Esther

    ResponderEliminar
  56. yo aun no he hecho pate.pero la verdad es q menuda pinta.anima

    ResponderEliminar
  57. Que cambio le has dado a tu blog, esta muy bonito.
    la receta hay que probarla, porque tiene una pinta riquisima.
    saludos

    ResponderEliminar
  58. Hace unos días hice un paté que le había comentado a Pam que tenía en mi lista. Quedó muy bueno y voy a volver a repetir. espero está vez que me den tiempo a publicarlo, ni una tostadita untada para la foto quedó. Me gusta tu idea del shiitake , tiene un sabor bien definido y seguro que le va de maravillas.
    Me gusta mucho el nuevo diseño del blog!
    Cariños

    ResponderEliminar
  59. Holaaaaaaaaa, Esther!!! Le has cambiado el look al blog o me lo imagino, seguro que sí, esa cabecera en slide no la recordaba yo.

    Me encanta como te ha quedado el paté, ESther, aunque sea una receta de otro blog, cada uno le pone su sello y el tuyo es fantástico.

    un biquiño, súperguapa

    ResponderEliminar
  60. Que delicia de paté!! me chifla! te ha quedado más que apetecible!!!
    La nueva imagen del blog, sencillamente perfecta!!!!!!!!!!
    un beso enorme guapa

    ResponderEliminar
  61. Madre mía qué paté más rico que te ha quedado, de verdad, de lujo!

    un beso

    ResponderEliminar
  62. Tu lo has dicho, es toda una delicia! Me encanta el paté y aún no lo he hecho, tengo que ser de otro planeta... jajajaja. La presentación está preciosa y el cambio en el blog me CHIFLA! La mano de Maricruz es fantástica y tu buen gusto al elegir colores también, enhorabuena, has acertado de todas todas.

    Besos

    ResponderEliminar
  63. Hola Esther.

    Yo descarto los patés comprados porque me parecen muy artificiales. Pero este tuyo está genial, y es que me gusta todo, los ingredientes, el toque dulce, las fotos, todo. Gracias por compartirla. Ya la tengo en recetas pendientes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  64. Esther, ante todo, enhorabuena por el cambio de look! Hace días no te visitaba, pues he estado bastante mala....Me encanta, de verdad!!!!
    El paté se ve delicioso, ya lo vi en el blog de Pamela, y me estás tentando a prepararlo, chica! Te ha quedado genial, sólo hay que ver las fotos!!!!
    Un beso, guapa!!!

    ResponderEliminar
  65. esther, lo primero que he hecho al ver tu entrada es tomar buena nota del paté. Ahora que lo tengo apuntadito ya puedo comentarte. Me parece uan recta estupenda que seguro que prepararé en casa. Un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  66. Tengo ganas de probar un paté casero, y este me tienta bastante, me gusta lo de la mermelada! Oye me gusta muchísimo el cambio de look, qué bonitos los colores!

    ResponderEliminar
  67. Cada día más mágica, me chifla tu versión.
    El blog está precioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  68. Esther te ha quedado el look del blog impresionante de bonito ¡me encanta! y la receta es perfecta
    Bsos preciosa

    ResponderEliminar
  69. Ola Esther! éste paté ademais de orixinal, vese realmente estupendo!
    Parabens polo precioso que che quedou o blog.
    Unha aperta

    ResponderEliminar
  70. Hola Esther! Me encanta la nueva imagen del blog.
    Está precioso!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  71. Hola Esther!! mirando tu blog....pensaba y yo como no he descubiertoa esta chica antes!!!! que maravilla de blog, me gusta mucho! el paté lo he hecho, pero tu acabado me gusta mucho!!!bss y hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  72. ohhh, qué bien te ha quedado!!! y qué fotos más bonitas!!! menuda presentación :O

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  73. Pam se luce con sus recetas y tu esta la has bordado con las fotos y con la presentación. Nada, que si te sobra un poquito me voy a cenar a tu casa...

    Besos.

    ResponderEliminar
  74. Espectacular wapaaaaaaaaa desde luego no tiene nada que envidiar al de Pami te ha quedado de lujo .
    Muxas gracias por decirme que las nubes blancas del Lidl no saben a barbacoa ,yo no las compre pues al leer que eran sabor barbacoa me dio miedo que el fondant tuviese un sabor raro,la proxima vez que las traigan pillare varias bolsas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  75. Esther, qué bien te ha quedado!! Y las fotos muy chulas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  76. Manderley de GuindillayCanela. No es por meter caña, pero Esther no ha elegido los colores, este es un premade, los puedes ver todos aqui
    http://www.cappuccino-factory.com/2010/09/coffee-shop-two-columns.html

    Esther me encanta el pate y tus fotos son muy bonitas, sigue asi.

    ResponderEliminar
  77. ¡¡Acabo de descubrir este blog y me parece magnífico!! Espero aprender mucho de él, ya que acabo de iniciarme en esta maravillosa aventura del blog. Aprovecho para adjuntarles mi enlace:
    http://gastrodisfrute.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  78. Pero que ricura de paté.... Y las fotos es que no pueden ser mas bonitas!
    Besos

    ResponderEliminar
  79. Jo! Que pasada! Tiene que estar muy bueno...
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  80. Que maravilla de paté, solo o acompañado debe estar espectacular¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario y perder un poquito de tu tiempo en este blog. Valoro mucho tu opinión y que me visites es lo que le da vida.

Este blog no participa en cadenas de premios,aunque quiero dar las gracias de antemano a quien haya pensado en él para ello. El mejor premio que me puedes dar es que sigas viniendo a verme por aquí a menudo. Muacks!!