sábado, 6 de noviembre de 2010

HELADO DE ARANDANOS

Tengo la suerte de vivir en una zona montañosa preciosa de Asturias.Esta a una altitud de aproximadamente 800 metros sobre el nivel del mar y en muy pocos kilómetros ,unos 18,llegamos a un puerto de montaña (a 1500 m de altitud)donde se encuentra la estación de esquí de San Isidro.
Por eso os podéis imaginar que habrá arándanos a montón y en Septiembre cuando es la época siempre dedicamos una tarde a ir de recolección para luego congelarlos y tener arándanos todo el año para mis cupcakes,helados ,tartas, coberturas de tartas de queso...etc y un montón de recetas mas que se puedan ocurrir.
Este helado es sencillo.Yo lo hice con el accesorio heladera de la Kitchen aid,si lo hacéis a mano tendréis que tener la precaución de removerlo hasta que cuaje para que no os cristalice demasiado ,pero estará igual de rico,con un poderoso sabor a arándanos y un color natural que os impresionara.


Aquí los veis congelados esperando a ser usados
 

INGREDIENTES:

  • 300 ml de leche entera
  • 300 ml de nata
  • 60 gr de leche en polvo
  • 180 gr de azúcar
  • 5 yemas de huevo
  • 50 gr de azúcar invertido
  • 100 gr de arándanos frescos o congelados
Calentar en un bol la nata y la leche 2minutos a 800W en el microondas.

Batir las yemas con el azúcar hasta conseguir que queden esponjosas.Después incorporar el azúcar invertido y después despacio añadir la leche con la nata.

Triturar los arándanos con una batidora hasta reducirlos a un puré.

Si se tiene thermomix ,poner la mariposa en las cuchillas y añadir la crema de huevos y nata y cocer 7 min,80º,vel 3.Si no , cocer la crema en un cazo hasta que espese,sin que llegue a hervir pues se podría cortar.

Después mezclar con el puré de arándanos y enfriar rápidamente en la nevera, dejándola madurar en el frigorífico unas 12 horas aproximadamente.

Cuando pase ese tiempo mantecar en la heladora  o remover varias veces  mientras se congela, cada 30 minutos hasta que haya solidificado.

AZUCAR INVERTIDO ( Fuente: velocidadcuchara.com)

Hacerlo con la thermomix es muy sencillo porque ella va a controlar la temperatura, si lo tienes que hacer a mano necesitas un termómetro que llegue a 80º por lo menos.
Se necesita para hacer medio kilo aproximadamente:
  • 350 gr de azúcar blanquilla
  • 150 gr de agua mineral
  • 1 sobre de gasificante de panadería ( lo venden en el mercadona y vienen unos sobres blanco y morado unidos ,necesitaremos 1 para estas proporciones)
Con el agua a temperatura ambiente programamos 3 min,50º,vel 5.La temperatura tiene que llegar obligatoriamente a 50º.

Echar el azúcar.

Programar 6 min,80º,vel 4.Se debe llegar también obligatoriamente a los 80º

Añadir el sobre blanco y mezclar 10 segundos a vel 4

Fijarse en la temperatura que va marcando el thermomix y cuando llegue a 60º incorporar el sobre morado de  gasificante.

Mezclar 1 minuto a velocidad 4.Listo

El azúcar invertido no es imprescindible pero mejora mucho la textura del helado ,que queda mucho mas cremoso porque evita la excesiva cristalización.
Si queréis saber mas sobre el ,pinchar aquí

13 comentarios:

  1. Wow! me h encantado esta receta,
    el aspecto del helado es precioso.
    qué buena idea, tiene que estar delicioso

    enhorabuena


    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta! precioso el color, si es que como las cosas hechas en casa...yo no me he atrevido aún con los helados :)

    ResponderEliminar
  3. Que ricos los arandanos ¡¡¡cuando era pequeña los cogia en casa de
    mis abuelos ,hace mucho de eso
    Tiene que estar buenisimo el helado
    BESOS

    ResponderEliminar
  4. Por fin he podido hacerme seguidora!!! No veas si me ha costado, pero ya está. A partir de ahora, no me perderé na de na.
    Que estupenda receta, aunque yo lo tengo dificil con los arándanos. Como no compre los rojos deshidratados del mercadona...
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Riquisimo helado,Esther,sin ninguna duda.
    Yo no tengo arandanos,pero te aseguro que voy a amortizar la heladera de la kichen,y todo gracias a ti!!si no igual no me hubiera animado a comprarla nunca.
    Bss.

    ResponderEliminar
  6. Seguro que está riquísimo y tiene un color super bonito. Besos

    ResponderEliminar
  7. ohh! me has dado mucha envidia por eso de vivir en la montaña, en Asturias, ¡qué maravilla! te ha quedado "precioso" este helado!
    besos

    ResponderEliminar
  8. preciosa foto, precioso helado, :)

    ResponderEliminar
  9. Desde luego que tienes toda la razón, es una suerte poder vivir en ese lugar privilegiado y aprovechar esos ricos frutos.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. No me he atrevido nunca a hacer helados, igual es porque yo no como muchos, sin embargo a mi marido le encantan, jejeje
    Ha quedado delicioso, me encanta el colorido que tiene
    Un besín

    ResponderEliminar
  11. Que suerte tienes con vivir en ese sitio no? playa, montaña y ayyy con lo que me gustan a mi todas esas frutas y aqui en Almeria es que es imposible... en fin... el helado me ha cautivado, ese color morado! madre mia! entra por los ojos!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Hola, estoy visitando tu blog y estoy encantada. Estoy viendo muchísimas recetas que ya tengo ganas de probar. Este helado casi me mata de gusto. Que pasada. Es una maravilla y mi marido que le encantan los arándanos me dice, hazlo!, hazlo!. Ja, ja ja. Que sepas que aquí tienes una seguidora más.
    Un besín
    rosa

    ResponderEliminar
  13. qué rico y qué color. Yo tengo una heladora que me encanta, pruebo en cuanto me empiecen a pedir helados en casa.
    bss

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario y perder un poquito de tu tiempo en este blog. Valoro mucho tu opinión y que me visites es lo que le da vida.

Este blog no participa en cadenas de premios,aunque quiero dar las gracias de antemano a quien haya pensado en él para ello. El mejor premio que me puedes dar es que sigas viniendo a verme por aquí a menudo. Muacks!!